Muchas veces no sabemos qué está fallando a la hora de aplicar la disciplina en el aula. Aquí tienes un extracto del libro “Ayuda, soy profesor” en el que se enumeran los errores más frecuentes a la hora de aplicar la disciplina.
ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE APLICAR LA DISCIPLINA.
- Perder la calma y gritar.
- Reaccionar sin considerar las causas del problema y sus responsables.
- Castigar a todo el grupo por el comportamiento de unos pocos.
- Explicar las normas sin tener la atención de los alumnos.
- Explicar las normas sólo al principio de curso. No recordar las normas a menudo.
- No tener las normas a la vista de los alumnos.
- Contar con un número excesivo de normas.
- Amenazar o humillar a un alumno, ya sea en privado o frente a sus compañeros.
- Decir que se van a aplicar consecuencias que no son viables.
- Mostrarse muy duro al principio y luego ir aflojando.
- Disponer el espacio de manera que provoque desencuentros y otros conflictos.
- Rendirse y dar por perdidos a los alumnos más difíciles. No darles la oportunidad de mejorar su comportamiento.
- Dejar que un alumno haga lo que quiera mientras que no interrumpa.
- Permitir que un alumno sea irrespetuoso con nosotros o con sus compañeros.
- Tener expectativas bajas en cuanto al progreso de los alumnos.
- Establecer las normas en negativo, en lugar de en positivo.
- No ser consistente.
- No tener un sistema unívoco de conductas disruptivas y sus correspondientes consecuencias.
- No consensuar y razonar las normas y las consecuencias con los alumnos.
- Delegar la autoridad en otras personas.
- Ignorar las normas generales del centro educativo.
- Aplicar distintas consecuencias para el mismo problema.
- Ignorar ciertas conductas porque estamos muy cansados para aplicar las consecuencias en ese momento.
- No aplicar las consecuencias inmediatamente después de la conducta problemática.
- No valorar las conductas positivas ni ofrecer refuerzos positivos.
- No ser coherente con lo que les exigimos a los alumnos.
- Evitar el contacto ocular.
- No planificar los aspectos relativos a la gestión del comportamiento.
FUENTE : “AYUDA, SOY PROFESOR”. Mº JOSÉ MOLINA MARTÍNEZ. EDITORIAL CCS.
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